“Intensidad, honestidad y electricidad”

  • 0

“Intensidad, honestidad y electricidad”

Gonzalo, vocalista y guitarrista de Nadadora, ha contestado a La Radio de Cristal unas preguntas pocos días antes del concierto que darán en La Antigua Estación (sábado 13, 21.30 h.)

El nuevo disco, tal y cómo se está reflejando en medios y críticas, parece un salto adelante en vuestra carrera.¿ Estáis contentos tanto con el disco como con el recibimiento de crítica y público?

Lo cierto es que sí, si lo estamos. Siempre es importante que se reconozca lo que haces , y si, como en este caso, es de público y crítica, pues mejor. Pero bueno, me gusta pensar que todo eso es ajeno al grupo, es algo que nosotros no podemos controolar y por tanto es algo que hay que relativizar y no dar demasiada importancia.

Hoy en día, parece que el salto del indie “desconocido” a sonar en emisoras, series tv, etc.. parece más pequeño que hace años. ¿Están Nadadora preparados para ese posible salto?
Llevamos ya bastante en esto creo que estamos preparados para afrontar cualquier cosa, lo que no tengo tan claro es que a nosotros nos interese recorrer según que caminos. Así que, se trata más de una actitud ante lo que pueda llegar que una capacitación. Te aseguro que hay ciertas cosas que el grupo no está dispuesto a hacer.

Hablemos un poco del sonido del disco. A mí me parece que las guitarras son más, digamos, shoegaze (estilo que creo que te gusta, no?MBV, Solwdive..) y las capas de sonido han ganado peso en el sonido de la banda. ¿Era algo premeditado o fue saliendo según grabábais el disco?
Era premeditado claro. había una intención premeditada de sonar así. Era algo que ya se veía venir en los últimos conciertos de nadadora previos a la grabación, era un tipo de sonido que siempre nos gustó.

Algunos títulos de canciones son especialmente llamativos: 1987 (creo que por el año que lo dejaron los Smiths, supongo que una de las bandas referente, no?), Sara dice, Me llamaréis asesino y Julie Christie (me lleva siempre a la homónima de Yo La Tengo). ¿Cómo surgen?
Detrás de los títulos hay varias historias, pequeñas historias diria yo, pero sólo son títulos, nombres, no tienen demasiada importancia.

Gonzalo, en la Sala  Costello (Madrid)

Gonzalo, en la Sala Costello (Madrid). Imagen de Miriam Barral

Tengo que reconocer que tengo una favorita en vuestro nuevo disco: “Desházte de mí”. Me parece una CANCIÓN (así, en mayúsculas) fantástica: el inicio instrumental (me recuerda a los Planetas de hace unos años, sobre todo en la producción), el juego de voces, cómo entran las guitarrras, ese estribillo como una letanía, y el crescendo final. Me parece una canción redonda y que tengo la impresión que en directo puede crecer incluso más.
Ahí coincidimos, también es una de mis favoritas, me gusta mucho como quedó grabado. lo del directo me lo dices tú el sábado, a ver que te parece.

Si no tengo mal entendido, creo que estuviste una temporada en NY. ¿Alguna influencia ha cruzado el “charco”?
Sí, pero no me traje nada conmigo, fue una historia personal.

Podemos decir que existe un “estilo Nadadora” (tanto de sonido como el juego de voces Sara y tu, todo un sello del grupo). A veces creo que a algunos grupos se les exige cambiar y “evolucionar” (sea lo que sea eso) y en ese camino pierden su esencia. Yo, como contraejemplo, suelo pensar en gente como Teenage Fanclub, con más de 2 décadas sonando igual y que siguen descolgándose con canciones geniales (Baby Lee en su último disco, por ejemplo).¿ Qué opinas de esa “lucha” entre evolucionar o perfeccionar un sonido propio?
Umm, no sé, creo que no son incompatibles, no es necesario verlas como algo enfrentado. Ahora bien, en nadadora nos planteamos lo que hacemos como pop, como canciones pop. Tres minutos de ruido, melodía y letra: se lleva haciendo igual desde hace 40 años.

En contra de lo que dice la corriente mainstream de la música (SGAE, multis, medios generalistas) yo creo que la música goza de un gran estado de salud en nuestro país, con muchísimas bandas muy interesantes y nuevas propuestas que tienen más fácil llegar al público que antes. ¿Qué opináis al respecto?
Estoy de acurdo contigo que ahora es más fácil hacer según que cosas. Pero ganar dinero está claro que es más dificil, yo entiendo perfectamente que se pelee porque los músicos reciban una compensación por el esfuerzo que hay detrás de hacer un disco, no solo por los directos.

Nadadora tienen una bien ganada fama de ser una banda que se crece en directo. ¿Que crees que ofrece la banda en directo que supone un plus a las canciones?
Intensidad, honestidad y electricidad.

Nosotros tenemos un gratísimo recuerdo de vuestra primera visita: nuestro primer concierto, una sala llena, un gran concierto, una gran noche. ¿Qué recuerdos tienes de vuestro anterior paso por Oviedo?
Que fue un concierto enorme, que nos tratasteis increible (mejor imposible) y que es un autentico placer volver a tocar para vosotros. Intentaremos superar lo de la anterior visita (bueno, lo haremos, superaremos el concierto anterior).

Tras leer la entrevista, sólo añadir una cosa: ¡YO NO ME PERDERÍA EL CONCIERTO!


Leave a Reply